Geografía de México y del Mundo 1. Horizontes

Título: Geografía de México y del Mundo 1. Horizontes
Autores: Mejía Guadarrama, Leticia Isabel / álvarez, Berenice / Macedo, Leticia / Téllez Carlos
Páginas: 292
Edición: Primera
Año: N.D.
Impresión: Color
Formato: 21 x 27.5 cm


Geografía de México y del Mundo 1. Horizontes


SANTILLANA
Geografía

Quizás al pensar en geografía asocias esta ciencia con descripciones detalladas de lugares, viajes, exploraciones, mapas o datos de los recursos naturales y la producción económica, o con una gran cantidad de información relacionada con la sociedad y la cultura de algún territorio. Esta geografía es resultado de los inventarios registrados por algunas culturas antiguas e imperios modernos, y de sus exploraciones y conquistas territoriales, lo que cimentó las bases del conocimiento geográfico actual. Como resultado de los procesos que la han formado, la geografía acumuló datos enciclopédicos y recopiló saberes y prácticas relacionados con los viajes de descubrimiento, fruto de las experiencias que tuvo la humanidad en un tiempo pasado.

Sin embargo, en un mundo que está en constante cambio y que enfrenta a diario problemas ambientales, económicos, sociales, políticos o culturales, ¿hoy cuál es la función de la geografía? ¿Cuál es su lugar como ciencia? ¿Por qué enseñarla? ¿Cuál es la importancia de una disciplina que se ha practicado desde hace miles de años? Estamos convencidos de que la enseñanza de la geografía te permitirá reflexionar sobre los problemas que existen en el mundo, en nuestro país o en tu medio local; y te preparará para ser crítico de éstos, enfrentarlos y resolverlos de la manera más certera.

Con el desarrollo de las competencias geográficas sabrás usar tus conocimientos, desarrollarás habilidades y, al mismo tiempo, asumirás actitudes y valores que aún te faltan por conocer y descubrir. Por tanto, con ayuda del libro que hoy está en tus manos, no sólo serás capaz de desenvolverte y relacionarte con tu espacio inmediato, sino también de ser un ciudadano responsable y comprometido con su sociedad y su entorno, y proponer soluciones o alternativas viables a los problemas cotidianos. Enfrentarte a esta nueva forma de conocer la geografía te ayudará a saber más acerca del mundo moderno y no sólo a acumular datos enciclopédicos sin un fin práctico: conocerás qué lugar puede asumir la geografía en tu día a día. Tu libro puede ser un horizonte de descubrimientos. Aquí cabe una pregunta: ¿y tú, qué quieres descubrir con la geografía?